“Un objeto extraño con forma de guitarra“. Así definieron los Saboya el bidé que utilizaba la reina de Nápoles, María Carolina de Habsburgo-Lorena, en su baño privado del Palacio Real de Caserta. El ejemplar que nos ocupa, está compuesto por un lavabo metálico montado sobre una estructura de madera. La definición de familia piamontesa estaría contenida en el inventario de bienes encontrado en el Palacio. Se trata sin duda del primer bidé encontrado en Italia.
El contexto histórico en el que la Casa de Saboya llegó al Palacio Real de Caserta encontrando el bidé
El Palacio Real de Caserta, ubicado cerca de Nápoles, fue construido originalmente a mediados del siglo XVIII por Carlos VII de Nápoles (más tarde Carlos III de España), de la dinastía Borbón. El palacio, diseñado por Luigi Vanvitelli, pretendía ser un símbolo del poder borbónico y rivalizar con la grandeza del Palacio de Versalles de Francia. Tras su finalización, sirvió como residencia real de los reyes Borbones de Nápoles.
Sin embargo, a mediados del siglo XIX, el panorama político de Italia empezó a cambiar. El Reino de Piamonte-Cerdeña, bajo el liderazgo del rey Víctor Manuel II de la Casa de Saboya, desempeñó un papel central en la unificación de Italia. A través de campañas militares dirigidas por figuras como Giuseppe Garibaldi y maniobras políticas del Conde Cavour, los estados italianos se fueron unificando gradualmente.
En 1861, Italia se unificó oficialmente y Víctor Manuel II fue proclamado primer rey de una Italia unida. La unificación condujo a la anexión del sur de Italia, incluido el Reino de Nápoles y Sicilia, que había estado bajo control borbónico. Como parte de este proceso, los Saboya tomaron el control de antiguas propiedades borbónicas, incluido el Palacio Real de Caserta.
Este es el contexto histórico en el que los Saboya encontraron el primer bidé de la historia. Los piamonteses ni siquiera sabían lo que era un bidé. Cuando hicieron el inventario de los bienes encontrados en Palacio, al no saber definirlo, lo describieron como: un “objeto extraño con forma de guitarra”.
Curiosidad sobre el Bidé
Dos pequeñas curiosidades. El primero se refiere a la etimología: el término bidé, en francés, también indica “pony”. La homonimia se debe a la posición que se adopta al utilizar el bidé, similar a la que se adopta al montar en pony.
La segunda tiene que ver con el hecho de que, cuando se establecieron las nuevas normas higiénico-sanitarias para los espacios habitables en Italia, en 1975, la instalación del bidé era obligatoria. Hoy en día se considera un equipamiento obligatorio en el baño junto con el inodoro, la bañera o ducha y el lavabo.