El llamado Salto de Tiberio (Salto di Tiberio), también conocido como Salto o, en una forma más antigua, Salto de Timberius, es un precipicio que domina el mar, a aproximadamente 297 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado al lado norte-este de la isla de Capri, cerca de Villa Jovis.

La Villa Jovis

Según una leyenda, el emperador romano Tiberio, que estuvo en la isla del 27 al 37, hizo arrojar a los condenados por el acantilado: después de caer al mar Tirreno, un equipo de marineros los golpeaba con remos y palos hasta su muerte. La historia se menciona en una obra del escritor romano Suetonio, quien informa:

Se ve el punto donde se reveló toda su crueldad en Capri, haciendo que sus víctimas cayeran al mar en su presencia, después de haberlas atormentado durante mucho tiempo con todo tipo de tormentos. Cayeron entre una cuadrilla de marineros, que los golpearon bárbaramente con palos y remos, hasta extinguir en ellos todo aliento de vida”. (Suetonio, Vidas de los Césares. Tiberio)

La leyenda ha sido refutada varias veces, demostrando que un cuerpo arrojado desde una altura de unos 300 m no caería directamente al mar, sino que acabaría estrellándose contra las rocas que encontraría en el camino. Maxime Du Camp, escritor francés del siglo XIX, también desmintió la leyenda intentando arrojar al precipicio piedras de diversas formas y tamaños, que siempre chocaban contra la roca y nunca llegaban al mar.

Tiberio, el Emperador “infeliz” que eligió Capri como su hogar

El Emperador Tiberio

Tiberio Julio César Augusto (42 a. C. – 37 d. C.) fue el segundo emperador romano, después de Octaviano Augusto César. Perteneció a la dinastía Julio-Claudia, y reinó del 14 al 37, año de su muerte. Bajo su reinado se extendió el culto a Jesús, que fue condenado a crucifixión por Poncio Pilato en el año 33.

El emperador Tiberio vivió los últimos once años de su vida en Capri, lejos de Roma. En ese lugar Tiberio hizo construir el mayor de sus palacios, el cual dedicó al dios Júpiter (en latín: Iuppiter, Jovis; en italiano: Giove; en griego: Zeus). Desde esas estancias gobernó el imperio. El edificio se alzaba imponente y majestuoso sobre un altísimo promontorio que dominaba el mar. El desarrollo del palacio estuvo dado por la propia naturaleza del terreno.

Dios Júpiter, Zeus

Todo lo que necesitas saber sobre la Villa de Tiberio en Capri

Hoy el pico se conoce como Monte Tiberio. La vista que se puede disfrutar desde el lado norte abarca buena parte del golfo de Nápoles, desde la isla de Ischia hasta Punta Campanella, mientras que el lado sur domina el centro de Capri.

Cómo llegar a Villa Jovis en Monte Tiberio:
Desde Piazza Umberto I, por Via Le Botteghe, Via Fuorlovado, Via Croce y Via Tiberio, o, también desde Piazza Umberto I, por Via Longano, Via Sopramonte y Via Tiberio. Prepárate: el camino es todo cuesta arriba.
Los horarios de apertura de Villa Jovis son siempre muy variables, antes de partir recomendamos comprobar si el sitio está abierto o no en la oficina de información turística de la Piazzetta o Marina Grande.
La entrada está permitida hasta las 18:00 horas en mayo y cuesta 6€. Está cerrado el lunes.

About The Author

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *