I Quartieri Spagnoli son, desde hace ya unos años, el símbolo del actual fenómeno denominado por muchos: “Renacimiento Napolitano”, expresión de la venganza de la cual se están recuperando algunos cuadrantes de la ciudad (“quartieri”) que anteriormente no eran tan apreciados, sin embargo, se revelaron con el tiempo, hasta convertirse en el corazón latente de la ciudad.
Aquí, de hecho, muchachos, familias, turistas, se adentran para visitar lugares típicos como el Mural dedicado a Maradona o para pasear en las diferentes bodegas artesanales presentes, los típicos “bajos napoletanos” y ángulos estrechos y oscuros, caracterizados por sus empinadas escaleras y gran cantidad de ropa tendida al sol.
Estas calles no están repletas únicamente de negocios, pocos saben que en I Quartieri Spagnoli y demás cuadras (quartieri) hay mucho más por descubrir. Además de la gran cantidad de edificios de época (históricos), se pueden contar un total de 22 iglesias, la mayor parte de estas forman parte y narran la historia de la ciudad y muestran la cultura y tradición de esta icónica ciudad.
La iglesias de I Quartieri Spagnoli: Una experiencia inmersiva entre folklor y culto
Entre las iglesias más importantes de I Quartieri Spagnoli tenemos sin lugar a dudas la Iglesia di Santa Maria Francesca delle Cinque Piaghe, situada en el callejón Tre Re a Toledo, 13, que se remonta a finales del Siglo XVIII y está dedicada a Santa María Francesca, quién se hace notar en el mundo eclesiástico porque sintió los dolores de la Pasión de Cristo durante la Cuaresma y por tener las señales o marcas como San Francisco.
Frecuentemente es punto de encuentro de muchos religiosos. Son devotas de este lugar, principalmente, mujeres que anhelan la maternidad y se dirigen a esta iglesia en busca de la intervención divina o la manifestación de su fe.
En el interior de la iglesia se encuentra una capilla especial, en la cual se encuentra una silla legendaria. Se cree que esta silla fue usada por Santa Francesca en busca de consuelo mientras padecía los dolores de la Pasión. En la actualidad la iglesia está dividida, siendo una parte destinada a los peregrinajes de mujeres jóvenes que se arrodillan allí en oración pidiendo a la Santa el milagro de la maternidad.
Santa Maria della Mercede
Otra de las iglesias icónicas es La Chiesa di Santa María della Mercede a Montecalvario, se remonta a 1560 cuando fue erguida por los deseos de la noble Ilaria D’ Apuzzo. En el transcurso de los siglos la iglesia ha experimentado múltiples intervenciones de reestructuración, manteniendo siempre las características del Barroco napolitano. La iglesia presenta una planta en forma de cruz griega, con una sola nave y cinco capillas a cada lado, todas repletas de frescos. En la parte posterior del altar mayor de la iglesia, mejor conocido como ábside, cuenta con una obra de arte realizada por el artista Domenico Antonio Vaccaro, artista napolitano quién trabajaba en los tiempos del caballo con las corrientes artísticas Barroco y Rococó.
La tercera Iglesia que les presentaremos será la Iglesia i Sant’Anna di Palazzo se trata de un edificio monumental sagrado, ubicado en vico Rosario di Palazzo. Su construcción tuvo lugar para conmemorar la histórica victoria de Lepanto contra la flota otomana en el año de 1571. Esta iglesia cuenta con una historia rica de acontecimientos significativos.
En el año de 1778, la revolucionaria Partenopea Eleonora Pimentel Fonseca celebró en esta iglesia sus nupcias y seguidamente sepultó aquí su único hijo, Francesco, quien falleció a una tierna edad. El interior de este edificio, a pesar de tener notables diferencias con respecto a la iglesia original de Santa Ana demolida en 1964 a causa de los daños ocasionados por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, en la actualidad tiene en custodia preciosas decoraciones en estuco que pertenecen al Siglo XVII.